Aspectos positivos y negativos de un cambio de época

En la conferencia que brindó, a invitación de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y la Fundación alemana Konrad Adenauer, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, exsubsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, hizo un análisis estratégico de México, en el que consideró las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

La charla, a la que asistieron varios miembros de USEM Mérida, que preside la señora Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, dio inicio con una breve semblanza del invitado a cargo de Agustín Núñez González, consejero de la Unión.

Al inicio de su charla, que apoyó con una serie de diapositivas, titulada “Realismo y esperanza ante la situación actual”, dijo sonriente que venía preparado para hablar de los diversos problemas que hay en el país, pero que al llegar a Mérida se relajó “ante el ambiente y la situación que se respira”.

En su presentación, habló de la situación actual del mundo y los cambios que se han suscitado con el paso de los años, y, tras citar a Mahatma Gandhi, mencionó que actualmente no sólo estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época y de pensamiento.

“De la modernidad hemos pasado a la posmodernidad. Ya una persona, un intelectual, (Carlos) Castillo Peraza, hablaba de esto. Hemos pasado de un cambio de época que se ha venido dando desde hace muchos años, pero se acentúa en el siglo XX”.

Mencionó que en el mundo se ha pasado de grandes relatos a relatos cortos, de ideologías a pensamientos débiles o “light”, del racionalismo al nihilismo, del neopaganismo al panteísmo, del positivismo al hedonismo, del homo sapiens al homo videns, y de la angustia a la ansiedad.

Igual dijo que en este cambio de época hay aspectos negativos y aspectos positivos. Entre los negativos mencionó el narcopoder, la pobreza y la desigualdad, el nacionalismo a ultranza, el fundamentalismo, y un deterioro ecológico; como aspecto positivo se refirió a la responsabilidad social de las empresas.

Ya aterrizando a México señaló que las fortalezas del país son la identidad histórica y cultural, el cambio democrático, estabilidad económica, la familia y la clase media. Sin embargo, como debilidades mencionó al crimen organizado, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la educación sin calidad y la falta de crecimiento económico.

Como amenazas se refirió a la polarización y riesgo social, un retroceso político y democrático, la desconstruccion constitucional y hasta el gobierno de Donald Trump. Pero también dijo que hay oportunidades como la ventana demográfica, el despertar ciudadano y el fomento de la economía social.— Iván Canul Ek

Año de incertidumbres

En su charla, indicó que 2019 fue un año de incertidumbres internas y externas. Las internas, dijo, estuvieron ligadas a decisiones tomadas por el gobierno federal en asuntos como el aeropuerto de Texcoco y el Tren Maya, la inseguridad y criminalidad; como externas mencionó la renegociación y aprobación del TLCAN y el proteccionismo discrecional de Estados Unidos.

Fuente: Diario de Yucatán