Inspiración para jóvenes

Inspirar a jóvenes yucatecos a que sean emprendedores de éxito es uno de los propósitos de la plática “Innovación social. Construyendo tu empresa con nuevos paradigmas”, que impartirá en la ciudad David Pérez Ramírez, secretario nacional de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex.

La charla, promovida por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), el Instituto de Emprendedores de Yucatán (IYEM) y la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo será este lunes 18 a las 6:30 de la tarde en el salón “Víctor Cervera” del IYEM.

Pérez Ramírez fue reconocido el año pasado por la USEM con el premio “Lorenzo Servitje” que se otorga a jóvenes menores de 35 años con una empresa de al menos tres años y con ventas arriba del millón de pesos, pues justo se busca que jóvenes yucatecos aspiren al reconocimiento.

“Lo que queremos es contagiar ese modelo y estilo de gestión”, señala la señora María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta de la USEM.

A su vez, Antonio González Blanco, director del IYEM, afirma que para evolucionar y mejorar las condiciones de vida de las personas se necesita insertar modelos de innovación.

Los entrevistados coinciden en que la mejor manera de acabar con la pobreza es generar riqueza, y ésta se logra con trabajo. Por ello, señalan, es importante que más jóvenes se atrevan a emprender aunque para emprender y tener éxito hay que salir al mundo y trabajar.

“Hoy en día los emprendedores (sociales y no) están transversalmente participando en todas las áreas que tiene que ver con el desarrollo de la sociedad, y eso es muy importante”, indica González Blanco, tras destacar que hoy día hay emprendedores que desarrollan empresas de todo tipo, desde tecnología para hacer la vida más cómoda o para mejorar la salud, curar enfermedades o mejorar las condiciones de vida.

Sin embargo, el director del IYEM lamenta que del total de emprendedores el 70% no sobrevive dos años por distintas razones, como la falta de entendimiento del modelo de negocio, porque el emprendedor no ubica qué hace a su producto o servicio diferente a lo que hay en el mercado y, como tercer punto, el financiamiento.

Para ello invitan a los emprendedores yucatecos que se acerquen a la USEM. “Es importante que el emprendedor activo que no sabe qué hacer se sume, conozca que hay una organización más con iniciativas buenas y que reconoce y premia a quienes participan de forma positiva”, dice González Blanco.

La señora Gómory Martínez añade que cuando hay un acompañamiento las estadísticas se van para arriba. “No es solo es un ‘check list’, sino el acompañamiento diario, otra aportación que la USEM puede hacer a jóvenes emprendedores”.

En la entrevista también estuvieron María Fernanda Molina Patrón, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, y por parte de la USEM, los consejeros José Enrique Patrón Casares, María Elena Peón Vega y Hernán Cirilo Aguilar, y el integrante Josué Lozano de León.

Fuente: Diario de Yucatán.