Transformación social, labor de la USEM Mérida

En el marco de una cena navideña, María de Lourdes Gómory Martínez, presidenta local de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), rindió un informe de actividades en el que destacó que el interés común de quienes forman parte de la agrupación es transformar la realidad actual del mundo de trabajo.

La actividad, realizada en el Club Campestre, tuvo como invitado especial al arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien escuchó atento las acciones que la USEM llevó al cabo a lo largo del año.

En su mensaje, la presidenta agradeció la labor de los consejeros José Enrique Patrón Casares, Gabriela Gómory Martínez, Miguel Sierra Canto, María Elena Peón Vega de Martínez, Hernán Cirilo Aguilar, Agustín Núñez González, Pedro Pablo Silveira Cervera y el padre Lorenzo Mex Jiménez.

Igual agradeció a los patrocinadores y a los expositores que compartieron sus conocimientos en las pláticas que ofrecieron.

Tras los agradecimientos, detalló cada una de las actividades que se realizaron, comenzando en enero con una mesa de análisis sobre el pensamiento de Carlos Llano Cifuentes.

En febrero se contó con la visita del doctor Robert Ouimet, presidente de la firma Ouimet Cordon Blue, fallecido en julio pasado, y en cuyo honor se hizo un minuto de silencio. “El doctor nos dejó un rico material filmado que vamos a aprovechar muy bien. Nos llevamos del doctor Ouimet lo que siempre nos decía: ‘Si queremos escuchar a Dios, tenemos que hacer silencio’”.

También se recordó la presentación, en abril, del libro “Soy Testigo”, de la hermana teresiana Rosaura González Casas, en la que aborda el tema de las víctimas de abuso. “El proyecto de la hermana busca acompañar a la víctima para hacerla superar todas las cosas que vivió”.

En mayo se tuvo la visita del doctor Antonio Lafuente, quien ofreció la plática “Exnovación desde abajo y desde los bordes”.

“Lo que él quiso decir con ese título es que para innovar hay que hacer las cosas de manera diferente, pero incluyendo a todos los actores”, dijo la señora Gómory Martínez de Menéndez. “En ese sentido, se adaptaron las instalaciones de la USEM”.

En junio se tuvo la visita de Rodrigo de León González, del Ipade, quien compartió el tema “El México de 2018, el año en que los grandes retos nacionales e internacionales convergen”.

En septiembre pasado estuvo Emilio Guerra Díaz, coordinador de la Red Pacto Mundial con México. En octubre, Agustín Núñez González, consejero y colaborador de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, ofreció el tema “Empresas sociales, un camino al desarrollo”.

Esperanza

Y en noviembre fue el turno de Gabriela Delgado Flores, con “Hacia la construcción de una nueva narrativa para México”, quien mostró el eje con el cual se trabajó a lo largo del año: la esperanza.

“Ante las malas noticias, esperanza; pero no una esperanza ingenua, sino una consciente de que las cosas pueden cambiarse con trabajo y voluntad”, indicó.

Asimismo, se mencionaron todas las actividades en las que USEM Mérida tuvo presencia, como los 60 años de USEM en México y la bienvenida al nuncio Francis Coppola. Tras el informe se entregaron presentes a los ocho consejeros y al Arzobispo.

Se informó que hay varias empresas que desean formar parte de USEM. Los interesados pueden preguntar por las membresías al teléfono 942-2270 de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, y sábados de 8 a 13 horas.— Jorge Iván Canul Ek

Fuente: Diario de Yucatán.