La USEM invita a mesa panel sobre el trabajo cívico

La Unión Social de Empresarios de México (USEM) Capítulo Mérida organiza para este lunes 28 la mesa panel “De la idea a la acción ante los retos actuales”, con el fin de incentivar una participación ciudadana más activa para atender las necesidades prioritarias que enfrenta la sociedad yucateca.

El evento está programado a las 7 de la noche, en Lugardas 32. La entrada es libre y gratuita, pero el interesado debe de realizar su registro al correo electrónico merida@usem.org.

La presidenta de USEM Mérida, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, informa que la mesa panel forma parte de una serie de encuentros para el fortalecimiento de la ciudadanía y la realiza en conjunto con la fundación alemana Konrad Adenauer.

Índice de Desarrollo

La fundación difundió los resultados de 2018 del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de México, como publicamos el 6 de febrero pasado, donde aparece que Yucatán perdió el liderazgo que mantuvo durante tres años consecutivos porque descendió un lugar en el ranking y fue superado por Aguascalientes.

“Estamos viendo cómo está nuestro estado en participación ciudadana y en diferentes aspectos, y es necesario modificar esas métricas”, señaló la dirigente.

“Se organizan estas series de encuentros para tener un lenguaje común de participación ciudadana y tenemos diferentes invitados para que el concepto abstracto de participación ciudadana se vea ya en la práctica, ojalá logremos contagiar a los asistentes para que se animen a tener una participación social más activa”.

La presidenta de USEM Mérida y los consejeros de esta organización empresarial Enrique Duarte Aznar, Agustín Núñez González, Juany Mendoza Gurrola, María del Pilar Ibarra Patrón y Josué Lozano de León nos hablan de la importancia de la mesa panel y de la participación ciudadana.

Mayor conciencia

El arquitecto Duarte Aznar, que participa en el movimiento ciudadano Construyendo Mérida, destaca que la mesa panel del lunes abre la posibilidad de que la gente tome conciencia del potencial que tiene como sociedad y que es necesaria su participación. Y pone como ejemplo que el Creador entregó a la humanidad un mundo a medio hacer y la sociedad es quien la completa. También el estado tiene una función a medio hacer y la sociedad debe completarla, pero marcando la pauta con su participación.

“Como ciudadanos estamos interesados en hacer algo por los demás”, señala el arquitecto Duarte Aznar.

Josué Lozano explica que la mesa panel “De la idea a la acción ante los retos actuales” tiene como objetivo poner sobre la mesa ejemplos exitosos de participación ciudadana y para que quede muy claro cómo identificar una necesidad social, cómo generar ideas y ponerlas en acción.

Los ciudadanos no solo deben quedarse en la parte de diagnóstico o de la información ante las múltiples necesidades, sino dar el siguiente paso como una participación ciudadana activa para contribuir a su solución, ya sea de manera personal o mediante alguna organización, dijo.

Expondrán tres casos de participación ciudadana reales que funcionan en Mérida y que surgieron de situaciones reales y necesidades tangibles, que hoy por hoy solucionan una necesidad. Por ejemplo, el caso de Impulso Universitario, que proporciona becas a estudiantes de escasos recursos.

La coordinadora de Impulso Universitario, María del Pilar Ibarra, recuerda que la asociación lleva 20 años de atender a la población joven para que tenga la oportunidad de estudiar una carrera a nivel profesional. Con ello el becario adquiere una formación con un modelo integral para que desarrolle sus habilidades y su entorno socio emocional, obtenga valores positivos, adquiera conciencia y compromiso social para que cuando sea profesionista tengan la visión de aportar, de compartir y colaborar en la solución de las necesidades que tiene la sociedad.

Esfuerzos

“Llevamos 20 años porque muchos se han sumado a esta labor y hoy en día es más que vigente la problemática que atendemos y requerimos de mayor apoyo”, indica. “Este modelo de Impulso Educativo lo replica la Fundación Palace de Cancún y la agrupación tiene cuatro sedes en Yucatán para apoyar a jóvenes de las comunidades del interior del estado”.

También la consejera Juany Mendoza destaca que es básica la participación ciudadana para modificar muchas de las cosas que no funcionan, porque precisamente se quedan solamente en una frase no se lleva al cabo, no se aplica, se quedan en el escritorio o en el papel si no hay quienes exijan resultados fructíferos.

“Hay una corresponsabilidad de la sociedad, somos corresponsables todos de tener bienestar. Desde nuestra cancha podemos hacer algo”, indica. “Cada gobierno da su mejor discurso, su mejor esfuerzo y en su entender tratan de hacer lo mejor, pero no siempre se atienden todas las oportunidades, no podemos dejar a un solo actor de la sociedad toda la responsabilidad, somos corresponsables los que compartimos un espacio y un lugar aquí en la comunidad”.

Agustín Núñez afirma que hay diferentes formas y niveles de participación ciudadana y una forma simple de participación es de voluntario en alguna institución o practicar el turismo comunitario con un viaje de fin de semana a lugares donde hay un emprendimiento de turismo comunitario en alguna de las muchas comunidades que tiene Yucatán. Esa forma de participación es útil porque la comunidad se organiza para recibir al turismo, recibe beneficios por las visitas y motiva al gobierno para crear infraestructura carretera en esos lugares, de hecho, el gobierno ha construido una red de caminos de muy buen nivel en el estado.— Joaquín Chan Caamal

La presidenta de USEM Mérida recalca que con estos encuentros quieren ayudar a abrir el panorama de participación, generar conciencia para que los asistentes piensen cómo pueden mejorar lo que ven y conocen, y si algo está mal, pues que actúen porque la solución empieza desde el metro cuadrado de cada persona.

“La semana pasada nos comentaba Gerardo Aranda (expresidente nacional de Coparmex) que la sociedad civil siempre está adelante del gobierno indicándole hacia dónde ir”, recuerda la señora Gómory Martínez. “Entonces, tenemos que ponernos las pilas para indicar hacia dónde queremos que vaya nuestro gobierno. La ciudadanía será la guía, será la que señale lo que está mal y también debe de participar en modificación de las cosas que no le parece, se debe de involucrar más”.

Encuentro Sede

La mesa “De la idea a la acción ante los retos actuales” será este lunes en Lugardas 32.

Panorama

La presidenta de USEM Mérida, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, recalca que con estos encuentros quieren ayudar a abrir el panorama de participación, generar conciencia para que los asistentes piensen cómo pueden mejorar lo que ven y conocen, y si algo está mal, pues que actúen, porque “la solución empieza desde el metro cuadrado de cada persona”.

Guía

“La semana pasada nos comentaba Gerardo Aranda (expresidente nacional de Coparmex) que la sociedad civil siempre está adelante del gobierno indicándole hacia dónde ir”, recordó la señora Gómory Martínez. “Entonces, tenemos que ponernos las pilas para indicar hacia dónde queremos que vaya nuestro gobierno. La ciudadanía será la guía, será la que señale lo que está mal y también debe de participar en modificación de las cosas que no le parece, se debe de involucrar más”.

Fuente: Diario de Yucatán