Prácticamente unos desconocidos en la Península de Yucatán, los Laboratorios de Innovación Ciudadana están convertidos en muchas partes del mundo en un semillero de soluciones generadas desde la ciudadanía para atender problemas específicos de sus comunidades.

Los laboratorios ciudadanos permiten abordar problemas sociales con enfoques que no son posibles con los formatos tradicionales o dentro de los marcos de actuación convencionales. Son una oportunidad de crear nuevas formas de participación social para trasformar positivamente la realidad, explica Lourdes Epstein Cal y Mayor, quien, como informamos ayer, forma parte del grupo que trae esta iniciativa a la entidad para atender la inclusión en las aulas de estudiantes con discapacidad.

Atraída por las características y las posibilidades de esta nueva metodología, la USEM (Unión Social de Empresarios de México) organizó una charla para conocer todo sobre los laboratorios ciudadanos: qué son, cómo funcionan, qué hacen, cómo lo hacen…

“La USEM trabaja en la formación integral de los empresarios para que se comprometan no sólo a su mejoramiento personal y de su negocio, sino a contribuir en la construcción de una sociedad más justa y más humana”, recuerda María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez. “Y nos parece que los laboratorios ciudadanos son una herramienta excelente para atender problemas del ámbito social”.

La charla se celebrará mañana lunes a las 6 p.m. en el local de “Lugardass 32” (No. 396 de la avenida 32 con 33, fraccionamiento Montebello, arriba de “FoodShop”).

Será el primer evento de una serie abierta al público con que la USEM Mérida se unirá al año de festejos por el 60o. aniversario de la agrupación. “En estas reuniones, conferencias y foros queremos analizar lo que está ocurriendo en el mundo y con base en la formación que hemos recibido detectar oportunidades para aportar nuestro granito de arena”.

“Comenzamos con el laboratorio ciudadano porque sus objetivos, nos parece, son parecidos a los de USEM”, concluye.

Conferenciante

La charla de mañana —a las seis de la tarde en el local de “Lugardass 32”— estará a cargo del doctor Antonio Lafuente García, reconocido activista e intelectual español, investigador científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España.

Entrevista

En la entrevista acompañaron a Lourdes Epstein Cal y Mayor y María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, los señores Martha Castro Castro, promotora de los Laboratorios de Innovación Ciudadana en la entidad, y Luis Castro González y Agustín Núñez González, de la USEM Mérida.