¿QUÉ ES LA USEM?

La USEM nació en México el 4 de Octubre de 1957 con un grupo de empresarios:

  • Comprometidos en lograr una empresa y una sociedad a la medida de la persona humana.

  • Interesados en que la persona sea siempre el centro, el fin y el agente de la actividad económica.

  • Preocupados por que la empresa y toda la vida socioeconómica ha de ponerse al servicio de la persona y de la familia para lograr una sociedad más justa y más humana.
  • Involucrados con una visión integral de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Preocupados y ocupados en su Entorno y el de su Empresa.

  • Deseosos a Formar su Conciencia Social y la de sus colaboradores.

  • Dispuestos a Trabajar por el Bien Común.

HISTORIA

En la década de los 50’s, de visita en México, el Dr. Vittorio Vaccari, en aquel entonces Presidente de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) de Italia, acompañado de un grupo de empresarios latinoamericanos, inició un movimiento empresarial inspirado en la Doctrina Social Cristiana, cuyo objetivo era

la creación de una sociedad más justa y más humana.

Este movimiento fue recogido por Don Lucas Lizaur y un pequeño grupo de empresarios.

Así, el 4 de octubre de 1957, en la Ciudad de México se constituyó el Comité promotor de esta nueva organización denominada Unión Social de Empresarios de México (USEM), siendo su primer Presidente Don. Clemente Serna Martínez.

Fue el 5 de febrero de 1960 cuando el Consejo General de Delegados de la UNIAPAC aceptó formalmente la afiliación de la USEM y al año siguiente, por primera vez, estuvo presente en su XI Congreso Mundial.

El primer asesor moral de la USEM fue el P. Manuel Velásquez, posteriormente y por más de 35 años lo fue el Dr. Manuel Loza Macías. Actualmente al asesor moral de la Confederación USEM es Pbro. José Merino y Benítez.

Desde sus inicios, la USEM se proyectó con visión de estructura nacional, la que ha fructificado en la formación de diferentes asociaciones USEM en otras ciudades de la República Mexicana.

  • 1er etapa

    1er etapa

    Creación de UNIAPAC

  • 2a etapa

    2a etapa

    Conformación de la Unión de empresarios de México

  • 3a Etapa

    3a Etapa

    Nacimiento de la USEM

  • 4a Etapa

    4a Etapa

    Afiliación de Confederación USEM a UNIAPAC

  • 5a Etapa

    5a Etapa

    Creación de la Confedereción USEM

Hoy día, las diferentes asociaciones que funcionan en México integran desde 1962 la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, nombre ligeramente diferente al inicial, pero guardando el mismo objetivo que en sus inicios.

Igualmente definió su papel en la sociedad empresarial, al ofrecer a sus dirigentes una orientación ética y de cumplimiento en responsabilidad social. Se aprecia así la diferencia respecto de las Cámaras y Centros Patronales.

IDENTIDAD USEM

Principios esenciales

VISIÓN

 

Ser una comunidad de empresarios y de líderes sociales congruentes, reconocida como voz autorizada, interlocutor legítimo y aliado de personas e instituciones comprometidas en la construcción de una sociedad justa, fraterna y humana.

MISIÓN

 

Transformar el mundo del trabajo a la luz del pensamiento social cristiano, mediante la unión, formación y acompañamiento de los dirigentes de empresa y líderes sociales, para construir una sociedad incluyente y sostenible, digna del ser humano.


Pensamiento Social Cristiano: es el cuerpo articulado de principios y normas morales que debieran regir la vida personal, familiar, empresarial y social de cada ser humano y que se han denominado la Doctrina Social de la Iglesia. Este pensamiento se encuentra contenido, sobre todo, en las enseñanzas de la Escritura y en los Documentos Pontificios.

Se comprometan: USEM pugna por que los dirigentes de empresa, hombres que cotidianamente afrontan riesgos, los asuman con decisión y congruencia entre el pensar y el hacer y se decidan a actuar con renovada firmeza en la difícil tarea de conciliar las exigencias morales y las económico – financieras.

Mejoramiento personal: Entendemos tanto el enriquecimiento intelectual a través de la adquisición o ampliación de los conocimientos requeridos para la acción, como la adquisición y fortalecimiento de las virtudes que todo empresario debe poner en práctica en su ejercicio directivo. La justicia, la fortaleza, la templanza y, sobre todas ellas, la prudencia.
Transformación de la empresa: es lograr que ésta no solamente sea el lugar en donde los hombres se ganen la vida, sino también el lugar de su superación y desarrollo personal.

Adicionalmente, también tiene que entenderse con relación a la sociedad y todos los grupos y organizaciones que la conforman.
En suma, por transformación de la empresa debemos entender el proceso evolutivo de ésta encauzado a cumplir mejor su función de servicio.


Transformación del medio empresarial: implica el conseguir que un número cada día mayor de empresas asuma su responsabilidad social. Que participen más en sus organismos representativos; que se elaboren mecanismos de concertación para la solución de problemas sectoriales y nacionales; que se promuevan códigos y normas de autorregulación.

Y a contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más fraterna y más humana: esto significa que los dirigentes de empresa hagamos lo que nos corresponda con el propósito de colaborar en la instauración de un mejor orden social y en el desarrollo de una economía que este verdaderamente al servicio del hombre.

Significa aportar nuestros mejores conocimientos y esfuerzos para crear nuevas formas de convivencia en las que la dignidad de cada hombre, aún del más modesto, sea reconocida y aceptada; en la que se reduzcan los graves desequilibrios en el ingreso; en la que la lucha de clases sea sustituida por la colaboración de todos los grupos sociales; en la que puedan ejercer su libertad y tengan oportunidades de desarrollar sus facultades, aplicar sus talentos y alcanzar su felicidad.

Queremos que formes parte de nuestros cursos ¡entérate donde están disponibles!

Infórmate

Comunícate con nosotros

¿Cómo podemos ayudarte? Estamos aquí para responder a todas las preguntas o inquietudes que puedas tener acerca de la USEM