Próximo taller de la USEM sobre la reforma laboral

A pesar de que las reformas a la Ley Federal del Trabajo tienen lagunas, Jesús Garnica González, consultor laboral e integrante del Instituto de Capacitación Empresarial, señala que hay que ver las cosas con optimismo. “En general, creo que le conviene al país”.

“Hay preocupaciones, hay lagunas, y eso es una de las razones de que se amparen los sindicatos tradicionales”, indica el abogado, uno de los instructores del Taller “Relaciones laborales colaborativas”, que la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) ofrecerá en esta ciudad los días 25 y 26 próximos.

Entrevistado sobre su participación, Jesús Garnica González subraya que la idea del curso surge a raíz de la nueva normativa legal que “como sabemos fue tramitada muy rápidamente en las cámaras tanto de diputados como del senado”.

La intención de la USEM, precisa, es orientar mediante el taller a las empresas y a las personas que toman decisiones en el aspecto básicamente laboral, así como identificar a aquellas empresas que tienen sindicatos activos y qué ruta seguirán a partir de la normativa.

En el curso también tocará el tema de las empresas que no tienen contratos de protección —y que son las más numerosas— y aquellas que sin contar con un sindicato tienen modelos de participación o llamados comités de empresas.

“El objetivo es advertir sobre los posibles riesgos, otro propósito es adoptar un enfoque preventivo ante esa reforma, y decidir qué tipo de modelo sindical se construirá: crear un sindicato o activar un sindicato de protección o de participación”.

Garnica González añade que la temática incluye toda la reforma laboral con el fin de analizar los principales ejes de la reforma: justicia laboral, democracia sindical, la participación colectiva, el convenio 098 de la OIT, y todos los proyectos de la Secretaría del Trabajo como la de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El especialista precisa al Diario que durante los dos días se hablará del derecho procesal individual que tiene que ver con las audiencias públicas; la justicia laboral, dentro del cual se verá la migración de las juntas locales de conciliación y por lo cual ahora los casos serán tratados en tribunales con jueces especializados.

Igual se hablará sobre la democracia liberal que, apunta el licenciado Garnica, es algo nuevo para el país, y en el que se verá sobre la libertad de asociación.

“Es un impacto grande el que la gente pueda decidir en qué sindicato quiere o no estar y si se quiere afiliar a uno de ellos”.— Jorge Iván Canul Ek

En materia de negociación colectiva hay bastantes cambios. “Incluso está programando que los sindicatos tradicionales se amparen, ya hoy hay 400 amparos”, subraya.

Normatividad Cambios

El licenciado Jesús Garnica González señala que la reforma tienen pros y contras.

Sindicatos

“Tenemos que verlo desde una óptica optimista porque muchos países, sobre todo Sudamérica, ya han adoptado este convenio 98 sobre todo en la parte sindical. Para los sindicatos será un cambio, van a tener que declarar sus bienes, van a requerir una fiscalización, y esto al escenario laboral del país le viene muy bien porque las personas que trabajan tendrán una claridad de quiénes son sus representantes y cómo rinden cuentas”.

Fuente: Diario de Yucatán.