Actitudes sociales para transformar la empresa

Manuel Loza Macías

El célebre pianista Horowitz hacía notar un día que una partitura musical es un esqueleto al cual sólo el intérprete puede dar vida. Es lo mismo para la enseñanza social de la Iglesia, sólo cobra vida por el compromiso cristiano.

Descarga el libro

Encuentro del Santo Padre Francisco con “El mundo del trabajo”

Editorial USEM

El trabajo es una actividad humana. Requiere de toda nuestra persona: inteligencia, afectos, creatividad, imaginación, perseverancia paciencia, capacidad de relación, verdad y libertad, pero principalmente generosidad. Su estudio por creyentes y no creyentes. es muy amplio antiguo. Además, se aborda desde múltiples perspectivas.

Descarga el libro

Espiritualidad y Negocios. Un punto de vista cristiano

Philippe de Woot

El presente libro se sitúa en una perspectiva global y radical. Se compromete a cambiar de modelo económico y de concepción de la empresa. Quizás parezca un objetivo demasiado importante. No obstante, si recordamos que Philippe de Woot publicó al inicio de su carrera un libro que hizo historia: “La doctrina de la empresa” (1968) y que a lo largo de toda su investigación, tuvo presente en su reflexión la responsabilidad social de la empresa – basta con consultar su reciente publicación

Descarga el libro

La responsabilidad social en tiempos de recesión. Empresas, Trabajadores y Gobierno, ITESO, KAS

Editorial USEM

La Economía Social de Mercado nació como respuesta a los desastres políticos y económicos de la primera mitad del siglo XX. Ya en los años 30 se había formado un grupo de intelectuales en la Universidad de Friburgo, la Freiburger Schule, que analizaba la cuestión de cómo podría y debería ser estructurada una sociedad después del nacionalsocialismo.

Descarga el libro

Luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización

Editorial USEM

El Movimiento Nacional USEM no quería dejar pasar un acontecimiento de esta naturaleza sin documentar, y lo más importante: aprender, reflexionar y trasladar este mensaje a nuestro actuar empresarial. Creemos que esta visita además de histórica, es muy relevante por el contexto en que se suscitó. En primer lugar, tuvimos al Primer Papa Latinoamericano en México; en segundo lugar, este Papa pidió una reunión con todos los actores del “Mundo del Trabajo”,

Descarga el libro

Respeto en acción. Aplicando la solidaridad en la empresa

Michael J. Naughton, Jeanne G. Buckeye, Kenneth E. Goodpaster y T. Dean Maines

La economía del siglo pasado estuvo basada en una sofisticada división del trabajo. Con el fin de que se desarrollara, requirió de empresarios, compañías y de
dirigentes de empresa con capacidad de organizar, coordinar, innovar y tomar riesgos.

Descarga el libro

LA RENTABILIDAD DE LOS VALORES

UNIAPAC Latinoamericana 2008

Nunca antes la economía ha sido tan “global” con más y más áreas de nuestro planeta que se benefician de los adelantos en las ciencias y técnicas, lo cual permite a cientos de millones de personas previamente atrapadas en la pobreza tener un mejor acceso al trabajo, la educación, y a los productos básicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y mucho más.

Descarga el libro

LA VOCACIÓN DEL LÍDER EMPRESARIAL: UNA REFLEXIÓN

EDITOR DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El origen del presente texto está en una serie de reuniones celebradas en 2010 y 2011 inspiradas por la Carta encíclica Caritas in Veritate del Papa Emérito enedicto XVI. Además del que fuera el Pontificio Consejo Justicia y Paz (PCJP), participaron como instituciones colaboradoras el Instituto John A. Ryan para el Pensamiento Social Católico del Centro de Estudios Católicos de la Universidad de Santo Tomás.

Descarga el libro