Content is comming here as you probably can see.Content is comming here as you probably can see.
Responsabilidad Social Empresarial

LA RENTABILIDAD DE LOS VALORES


La Responsabilidad Social Empresarial es algo sobre lo que todo el mundo habla.

¿Existe todavía alguna posibilidad de realizar una contribución significativa?

Antes que nada, los miembros de UNIPAC queremos adherirnos a esta tendencia
que reúne las aspiraciones de hombres y mujeres hacia la justicia y la verdad.

Entonces, basados en la experiencia concreta de numerosos líderes de empresa
de todo el planeta, queremos enfatizar que la RSE alcanza todo su potencial
cuando se reconoce que el rol central de cada persona en la empresa
está dirigido hacia el bien común.

Este documento escrito por ejecutivos cristianos con diversas formaciones
profesionales, ofrece al lector poder descubrir las fuentes de
su comportamiento, los principios que les corresponden y le muestra una forma
innovadora y actual para su implementación.

Hemos experimentado que pasar del cuidado del interés de los grupos al servicio
del bien de las personas permite una nueva cultura de empresa que da toda
la relevancia y eficiencia a la RSE y hemos desarrollado herramientas
que permiten concretarla.

Esta es la experiencia que queremos compartir en este libro.


CONSULTA EL RESÚMEN AQUÍ

PROTOCOLO DE RSE CENTRADA

EN LA PERSONA


El “Protocolo de RSE Centrada en la Persona” es una metodología compuesta por un conjunto de herramientas prácticas que facilitarán la implementación de la visión de UNIAPAC sobre la Responsabilidad Social Empresarial contenida en el libro “La Rentabilidad de los Valores”.

Estas herramientas, además de facilitar la realización de una visión empresarial práctica, ayudarán al empresario a llegar a una profesionalización de su management con una visión humanista integral.

Los principales impactos esperados por la aplicación del Protocolo son:

  • Conocer con precisión las fuerzas y las debilidades de la empresa ante sus stakeholders. Para este modelo consideramos que por lo menos hay ocho stakeholders o grupos relacionados en toda empresa.
  • Obtener los elementos necesarios para establecer prioridades, subsanando lo altamente riesgoso y reforzando lo positivo o fortalezas de la organización.
  • Desarrollar guías y metodologías prácticas para cada una de las etapas del proceso de transformación de la empresa.
  • Formulación de orientaciones prácticas para una gestión integral del personal.

 

Contenido y Estructura

 

Las herramientas fueron desarrolladas por un equipo de especialistas de diferentes países de América Latina, bajo la conducción del Comité de RSE integrado por miembros de UNIAPAC Latinoamericana, presentado y aprobado por el Consejo Mundial de UNIAPAC Internacional. A continuación presentamos una breve descripción de cada una de las herramientas.

1.-Guía de captación
Ofrecer un listado de razones y motivaciones suficientes por las que el empresario decida embarcarse en una forma distinta de gestionar la empresa. Más todavía, ofrecemos más que razones una guía práctica y una metodología sencilla de cinco pasos para ayudar al empresario a descubrir sus propios motivos para tomar la responsabilidad social con la firme convicción de que es la mejor forma como puede conseguir lo que él quiere para si, para su empresa y las personas que la componen.

2.-Autodiagnóstico de sostenibilidad y congruencia
Es un conjunto de reactivos que ayudarán a validar el  nivel de satisfacción de los stakeholders en la empresa. Contemplamos dos esquemas según se trate de grandes empresas o PYMES.

La herramienta está diseñada sobre la base de la “Matriz de RSE centrada en la Persona” presentada en “La rentabilidad de los valores”. Es decir, se considera la inspiración en los seis grandes principios de esta visión humanista de la RSE (dignidad humana, solidaridad, subsidiariedad, bien común, destino universal de los bienes y participación), buscando satisfacer las tres necesidades básicas de todo ser humano (materiales, del ser y trascendentes) y tomando en cuenta los ocho stakeholders. Al final es posible graficar mediante el software correspondiente el Índice de Sostenibilidad y el Índice de Congruencia, mismos que aportarán las bases para comenzar con un Plan de Trabajo.

3.-Diagnóstico de Desarrollo Integral. El Censo Laboral
Instrumento para que el dirigente pueda conocer las condiciones dadas en su empresa que favorecen o impiden el desarrollo integral de las personas. Se parte de la premisa de que las personas son el origen, centro y fin de todas las instituciones. El diseño de los reactivos se hizo pensando en que sean las mismas personas de la empresa  quienes evalúen las condiciones imperantes.

4.-Marco Normativo
Diseñar la misión, visión, valores, código de ética  y objetivos de una empresa es hoy prácticamente una necesidad ineludible. Pero sin un proceso de participación real se corre el riesgo de quedarse en una buena y bonita intención. ¿Cómo ha de formularse este marco normativo? ¿Qué elementos debe contener desde la perspectiva de la RSE? Esta herramienta quiere ser una ayuda concreta y dinámica para la definición de estos elementos.

5.-Planeamiento y Estructuración
Conjunto de instrumentos para el involucramiento del personal de la empresa en la filosofía y planeamiento estratégico con visión de gestión responsable hacia los ocho stakeholders.

6.-Sistema Integral de Participación
Esta herramienta ofrece al dirigente de empresa lineamientos básicos para el ejercicio de un liderazgo con sentido y el cuidado de la dignidad de la persona, en un proceso de transformación de la empresa para lograr una gestión responsable. Con especial atención y cuidado en el diseño e implementación de los sistemas de información, comunicación, capacitación, empoderamiento, participación funcional, de las utilidades o resultados hasta lograr una participación en la gestión.

7.-Alineación a la cadena de valor
Guía práctica para superar una visión de la RSE filantrópica o como mera estrategia de marketing. Son un conjunto de ayudas prácticas para lograr un modo de ser y hacer empresa generando valor humano y social.

8.-Auditoría de RSE
Conjunto de herramientas para generar una auditoría de RSE basado en los principios de una ética social integral que impactarán el sistema de gestión, de tal suerte que se podrán diseñar indicadores que muestren el avance en el cumplimiento de las metas de implantación.

9.-Balance Social / Informe de R.S.E.
Criterios concretos y sugerencias prácticas para la construcción de un “Balance Social” que refleje con toda transparencia y objetividad el grado de compromiso de la empresa en la construcción de bien común.

10.-Acreditación de consultores
Herramienta adicional que busca implementar un procedimiento concreto y detallar la forma como se debe llevar a cabo el proceso de acreditación de consultores/capacitadores en Responsabilidad Social Empresarial con los principios y valores de Uniapac,

11.-ISO 26000 y Protocolo de RSE UNIAPAC
Análisis comparativo entre la ISO 26000 y el Protocolo de RSE centrado en la Persona. Se resaltan aquellos aspectos de coincidencia en razón de la “Matriz de RSE centrada en la persona”. Un ejercicio sin duda valioso que ayudará a aprovechar al máximo ambos instrumentos.

 

Tipo de Empresa


Para el desarrollo de cada etapa, se consideraron empresas chicas, medianas y grandes. Sin embargo, se tuvo en mente una empresa “típica ideal” con las siguientes características:

  • En el Componente del Autodiagnóstico se diseñaron dos formularios diferentes, uno para PYMES y otro para las  grandes empresas. El resto de los componentes es aplicable para la empresa “típica ideal”.
  • Su estructura organizacional es formal con algunos gerentes y un nivel de mando debajo del gerente en cada área. También se consideró el hecho de que hay una tendencia a superar la estructura piramidal en la empresa, por una tipo redes, con la participación del trabajo llamado “outsourcing”.
  • La “empresa tipo” cuenta con las áreas tradicionales de gestión: Gerencia comercial (con funciones básicas de mercadotecnia, red de distribuidores, administración de ventas y servicio postventa), una gerencia de operaciones (con funciones básicas de almacén, mínima operación de transformación/distribución, suministros y calidad) , una gerencia de “recursos humanos” (reclutamiento y selección, desarrollo de talento, desarrollo organizacional),  gerencia de administración y finanzas (con funciones de contraloría, crédito y cobranza y sistemas de información).

-------------------------------------

Consulta un resúmen del Protocolo de RSE

Centrada en la Persona aqui

-------------------------------------

y checa nuestro programa de formación

8 pasos para la RSE

-------------------------------------

INGRESA A LA PÁGINA DEL PROTOCOLO DE RSE CENTRADA EN LA PERSONA

Y PRUEBA DE FORMA GRATUITA UNA DE LAS HERRAMIENTAS.

 

Confederación USEM, A.C. Eugenia 13 – 402 Col. Nápoles C.P. 03810 México, D.F. (55) 5669 4790 (55) 5682 1770

Este sitio se ve mejor con



Consultoria e Implementación por
Google+