Comunicado de prensa 2/2018

Para la Unión Social de Empresarios de México, USEM, la libertad sindical y la negociación colectiva forman parte de los derechos naturales de la persona humana, en el ámbito laboral.

Siendo el trabajo personal el medio de desarrollo por excelencia, sostenemos que la empresa es una comunidad de progreso compartido, y que el fruto de ese trabajo colectivo se ve reflejado en una productividad integral derivado de las aportaciones de trabajadores y empresarios para contribuir al desarrollo productivo de la empresa y del país.

Como se manifiesta en la DECLARACIÓN DEL COMPROMISO SOCIAL DEL EMPRESARIO, en la USEM creemos en la libertad como derecho fundamental de la persona, y en la empresa como instrumento eficaz para la generación de empleos, de riqueza y de desarrollo sostenido y sustentable. Una empresa gestionada con responsabilidad social y solidaria favorece la movilidad de la sociedad, la paz y el desarrollo de todos los grupos con los que se relaciona.

Es por ello que consideramos que tanto la autorización del Senado para que se ratifique el Convenio 98 de la OIT, el cual entrará en vigor un año después de que México registre su ratificación ante el Director General y la OIT, como los compromisos laborales en el USMCA, reflejan nuestro compromiso como país por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva, los cuales son condición esencial para una asertiva y justa relación entre colaboradores, sindicatos y empresarios en torno al desarrollo de una empresa competitiva, productiva y eficiente, para atender y acrecentar tanto el mercado interno como participar exitosamente en la globalización. Esta ratificación es parte muy importante para la urgente trasformación del Mundo del Trabajo que, juntos todos, debemos emprender vía los ajustes en la Legislación Laboral y la práctica coherente en las empresas, para tener un mejor México en el siglo XXI.

Sin duda el diálogo respetuoso y efectivo, el compromiso mutuo por buscar el desarrollo compartido de la empresa y el trabajador, la responsabilidad ética en la toma de decisiones, el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de liderazgo asertivo y de negociación, así como el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, son componentes esenciales para el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento responsable de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en beneficio de un desarrollo integral de todos los mexicanos.

En este sentido, invitamos a que el Gobierno Federal ponga en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas en las que participen las organizaciones más representativas de Empleadores y de Trabajadores, para que intervengan en las modificaciones y adecuaciones legislativas, que se requieren para una interpretación adecuada, de la aplicación del convenio referido.

Así mismo, invitamos a los empresarios, sindicatos, trabajadores, autoridades y legisladores al diálogo y a la búsqueda de los mecanismos para hacer realidad este nuevo Mundo del Trabajo.

La USEM está a su servicio para ello.

Acerca de la @confe_usem

Somos una asociación de dirigentes de empresa, inconformes con la situación actual, motivados a trabajar por el Bien Común para lograr que la empresa y toda la actividad socioeconómica se ponga al servicio de la Persona y de la Familia para lograr una sociedad más justa y más humana.